MI OBRA (escultura)

En la clase de artes visuales, estamos realizando una escultura en la que tenemos que reflejar el mestizaje.

Mi intención artística es representar el mestizaje entre algo peruano con algo extranjero mediante la creación de una escultura de cerámica al frío y una esfera de tecnopor.

Para ser sicera, los primeros dias de clase no sabía muy bien qué iba a representar en mi obra, me parecío muy interesante mezclar dos cosas con significados diferentes según cada cultura y tratar de que estos dos significdos puedan reflejarse en uno mediante mi escultura. Aprendí que inspirarse no es fácil y tener una idea clara tampoco.

Para poder realizar mi obra, primero tuve que investigar en internet acerca de mis imágenes de referencia que utilicé en mi obra. Mi obra consiste en un muñeco Daruma (Japónes) adornado con varios diseños de los mantos paracas.

Al estar indagando por internet, descubrí que por más raro que nosotros veamos a los muñecos o mantos; puede tener un gran significado para ciertas personas, como las que siguen esas culturas, y obvio que si no sabes y no investigas, no los vas a poder entender ni saber que representan.

Análisis de obra

En la siguiente clase, realicé una ficha de análisis de obra en la clase, en la cual, respondí las preguntas sobre mi obra y explicando mis razones de por qué elegí esas referencias. Al momento de realizarla, aprendí a que tengo que investigar más acerca de los referentes que utilizaré en mi obra, como podré mezclarlos y unirlos.

Boceto Representativo

A la semana siguiente, tocaba realizar el boceto representativo, en el cual puse mi intención representativa y qué técnicas voy a usar para realizarlas, me hice una idea de que al momento de organizar mis ideas no soy tan buena ya que tengo varias dudas de cómo haré los diseños de los mantos paracas, si con pintura o tisa blanca.

Boceto Conceptual

Ahora es momento del boceto conceptual, se diferencia con el anterior en que en éste se ponen las ideas para tu obra ya explicadas, por ejemplo, cómo se verían, de qué trata mi obra, etc. En la clase de este día aprendí que unir dos significados diferentes que no tienen mucho en común no es muy fácil, también consideré una idea de colocar unos tulumpis (discos de oro utilizados en las orejas por los incas) en los extremos laterales de mi obra, pero no lo voy a hacer.

Imágenes de Referencia

Mis imágenes de referencia de todos los sentidos de un Daruma, sirvieron para guiarme en la forma y cara de este, me ayudó bastante para usarlo como base para la escultura. Las imágenes de los mantos paracas me sirvieron de igual manera, para guiarme en la obra, debido a que con estos ejemplos podré realizar los dibujos en la obra.

Vista de ¨plano¨

Para realizar las vistas para mi escultura, primero pasé las imágenes a un PPT y configuré la página a A4. Seguidamente, alinee las imágenes para que sean del mismo tamaño y de la misma altura.

Luego de eso, agregué líneas cuadrículas, regla y guías para guiarme y tener en cuenta de qué tamaño quiero que sea mi escultura. El Daruma va a ser de 12cm más la base que es de 2cm, osea, la escultura, en total, va a ser de 14cm.

Lo último de la escultura

Para darle forma a mi escultura utilicé papel reciclado y lo pegué con cinta, así, quede fijo y con una buena apariencia. A las partes que estaban un poco deformes, es puse cerámica al frío para que se rellene un poco y tenga una base fija para poer pintar.

Finalmente terminé mi obra, lo pinté de marrón para simular el color del fondo de los mantos paracas, dibujando con pintura de color blanco los diseños; y por útimo, la cara lo hice como si fuera de un daruma, lo dibujé con color negro.